lunes, 10 de marzo de 2008

FUNDAMENTO I

Una teoría semiótica debe escapar, por un mero principio de especificidad, del lugar común. Es dable pensar, en los intermedios de la posmodernidad o del discurso posmoderno, sea cual fuere el grado de pertinencia del término en relación con nuestra cultura sudamericana, que la noción de textualidad, aplicable desde los parámetros modernos sólo a una categoría canónica de textos escritos, abarca, a partir de la irrupción de la semiosis peirceana, otros ámbitos expresivos de carácter icónico, simbólico e indiciario. Léase, desde este punto de vista, el discurso de los medios y, de manera privilegiada, la sincronía de Internet, ya sea entendida como tecnología epocal o como simple simulacro. Inmersos, pues, en la representación ad infinitum, hipertextual e hipercodificada, una semiótica literaria o paracultural no puede, ni debe, omitir la incesante deriva del sentido en la virtualidad. Es por ello, que el presente de la disciplina, si es que ambos términos son compatibles y conjeturables, no implica meramente la mirada académica de los temas en cuestión, sino también su deslinde en las estrías de la imagen.

4 comentarios:

HFA Instituto Nº 42 Leopoldo Marechal. San Miguel. dijo...

SUERTE, MARCELO. NO ENTIENDO MUCHO DE BLOGS Y DE SIGNOS VIRTUALES, DE MODO QUE MI SORPRESA DE FIGURAR CON NOMBRE Y APELLIDO SIN REGISTRARME ME HACE SENTIR PURO E INMACULADO EN EL ESPCACIO CIBERNÉTICO.

UN ABRAZO

HFA Instituto Nº 42 Leopoldo Marechal. San Miguel. dijo...

ESPCACIO= ESPACIO.

HFA Instituto Nº 42 Leopoldo Marechal. San Miguel. dijo...

Hola, Marcelo. ¿Así que tenés un club de nenas? Tirá algo para acá, siempre que sean menores de 40 y mayores de 21. O sea, no tires nada, olvidalo.


¿Por qué no publicás cosas tuyas acá? Estaría excelente reunir tus textos. El del canon, que publicaste en la Coplutense es excelente. Lo uso como bibliografía para los cursos.


Un abrazo.


Lucas

HFA Instituto Nº 42 Leopoldo Marechal. San Miguel. dijo...

Coplutense= Complutense, o sea... dislexia